Coordinador de la SPU visitó al Rector

El Coordinador de Becas y Bienestar Universitario de la Nación, Emilio Bruno, presentó sus saludos a las autoridades de la UNViMe y dialogó sobre las tareas que realiza.

El funcionario, oriundo de nuestra ciudad, deseó éxito en la gestión al Rector David Rivarola, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Gabriela Zeballos, y el director de esta área, Julio Ortiz.

El funcionario informó que depende de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y es egresado de la Universidad Nacional de San Luis.

Actualmente existen tres tipos de becas para los estudiantes:

Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB): para estudiantes que ingresen o estén cursando una carrera (de grado, tecnicatura universitaria y no universitaria o profesorado terciario) vinculada a las ingenierías, ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias básicas y enfermería, en universidades nacionales, institutos universitarios e institutos de gestión pública reconocidos por INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU): otorga becas a estudiantes que ingresen o estén cursando una carrera de grado y pre-grado en el área de las ciencias de la salud, humanas y sociales, en universidades nacionales o institutos universitarios.

Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE): está dirigido a estudiantes que estén cursando la carrera de enfermería profesional en una universidad pública; instituto/centro universitario o un instituto de educación técnica superior de gestión estatal o privada, que estén inscriptos en el PRONAFE.

Por otro lado se implementó ArBec Posgrado – Sector Educación: es una nueva línea de becas dentro del Programa ArBec destinada a funcionarios y agentes graduados universitarios o terciarios de cuatro años de duración que se desempeñen en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación o en los Ministerios de Educación de todo el país, que deseen iniciar o continuar estudios de posgrado en el año 2017 en Universidades argentinas, en áreas prioritarias.

Estos programas se gestionan a través de ArBec (Argentina Beca), una plataforma que concentra todas las líneas de becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en otros organismos del Estado.

El Plan ArBec tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos del Estado Nacional destinados a Becas, en función de garantizar la democratización de la educación, entendida como un bien público y un derecho personal y social.

Emilio Bruno informó que su visita también le permitió asistir al lanzamiento de los Juegos Universitarios Regionales 2017 en la Región Cuyo, que tuvo lugar el lunes en la Palacio de los Deportes (Ver aparte).