El Equipo de Gestión abordó todos los temas

En una conferencia de prensa brindada este viernes, que se extendió casi dos horas, el Dr. David Rivarola y su Equipo de Gestión rindieron un informe del estado general de la universidad, abordando múltiples temas.

Estructura orgánica

Al comienzo de su alocución el rector presentó los integrantes del Equipo de Gestión y se explayó acerca de la estructura orgánica. Aclaró que heredó un total de siete secretarías y se mantendrá el mismo número, “para no encarecer el funcionamiento burocrático”.

Indicó que por ahora funcionan cinco secretarías:

  • Secretaría General es ocupada por la Dra. Hilda Pedranzani.
  • Académica se fusiona con Posgrado y está a cargo del Dr. Daniel Ardissone.
  • Hacienda tiene al frente al CPN Alberto Lindow.
  • Secretario de Extensión es el Ing. Rudy Camera.
  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles la desempeña la Téc. Gabriela Zeballos.

La sexta será Ciencia y Técnica, que se fusionará con Vinculación, y se creará una nueva Secretaría de Infraestructura y Planeamiento.
“Esta última es estratégica –definió- teniendo en cuenta la carencia de sedes propias de la universidad y el elevado costo que implica lo que se abona en concepto de alquileres. De esta área también va a depender toda la cuestión del mantenimiento. Una de sus funciones es acelerar la ejecución de las obras en desarrollo y trabajar en la planificación, por lo que absorberá el área de Arquitectura”.

Proceso electoral

En cuanto al llamado de elecciones del 12 de octubre, indicó que todo el proceso de normalización institucional debe respetar los lineamientos establecidos por la Ley de Educación Superior.
Como la anterior gestión había enviado todos los antecedentes de la convocatoria electoral a la Secretaría de Políticas Universitarias, se solicitó a la misma que se expidiera en torno de este tema, por lo que el jueves 7 esta dependencia que depende del Ministerio de Educación de la Nación envió una nota que expresa:
"Sr. Rector, me dirijo a Ud en la actuación de la referencia en la que mediante una comunicación remitida por el anterior rectorado de la Universidad, se daba cuenta del comienzo de la tramitación de los concursos docentes para la cobertura de cargos en el marco de la paritaria particular firmada con el gremio docente, todo ello con miras a la próxima normalización de la universidad. Teniendo en cuenta que de la documentación compulsada en el momento de su asunción como nuevo Rector Organizador, surge la necesidad de efectuar un control minucioso tanto de la situación económica e institucional de la universidad, como del marco normativo en que se ha convocado a los concursos docentes y sobre el trámite de los mismos y que asimismo, habiéndose producido el pase a planta permanente de empleados no docentes mediante procedimientos que no tendrían sustento normativo, lo que indudablemente tendrá repercusión en la conformación de los padrones electorales a utilizar en las elecciones de claustro convocadas para el mes de octubre del corriente año, consideramos necesaria la suspensión de la convocatoria a elecciones dispuestas por las autoridades salientes, hasta tanto se tenga un panorama claro sobre la actual situación institucional de la Universidad".
Este dictamen de la SPU es incorporado en la Resolución Nro. 728 que dio a conocer el Rector Rivarola, por medio de la cual se suspende el proceso electoral.
En los fundamentos de la misma también se denuncian “irregularidades manifiestas en la confección de los padrones”, dado que según informa la Oficina Alumnos se registra una población total de 1633 alumnos regulares, pero sólo se incluyen 537 en los padrones, lo cual representa el 32,88% del alumnado, resultando una "inexplicable e irrazonable exclusión discriminatoria".

Medicina

Por otro lado, el Dr. Rivarola ratificó que es “un objetivo neurálgico" de su gestión continuar las gestiones para lograr la acreditación del dictado de la carrera de Medicina, comprometiéndose a trabajar para superar los déficits que ha señalado la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Por su parte el Secretario Académico indicó que entre otras observaciones formuladas por el organismo evaluador se menciona el nivel académico del cuerpo docente propuesto.
También se cuestionó el hecho de que en la propuesta de creación de la carrera elevada por la anterior gestión, se haya limitado a 70 el número de potenciales alumnos.

Auditoría

Adelantó que con el objetivo de tener un panorama preciso del estado en que se encuentra la universidad, solicitó una auditoría a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que abarca fundamentalmente tres aspectos: contable, situación económica y de los procesos administrativos.

“Anomia”

"Observamos que hay una marcada anomia en la universidad", señaló el Rector Organizador, a diferencia de lo que ocurre en otras casas de altos estudios, donde cada acción tiene un respaldo normativo. Puso como ejemplo la designación irregular de un docente como adjunto exclusivo, la ex secretaria de Extensión Silvana Merlo, que es precisamente la presidenta de la Feria del Libro y la funcionaria que ayer le negó el stand a la UNViMe.

Comedor Universitario

El contador Alberto Lindow explicó que se resolvió rescindir el contrato de concesión que establece el funcionamiento del Comedor Universitario, porque se calculó un costo excesivo por alumno, de $400, ya que de los 150 menues que becaba la universidad de forma diaria, concurren solamente un promedio de 33 alumnos.
La Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Gabriela Zeballos, acotó que el comedor está ubicado en 25 de Mayo y 3 de Febrero, el cual queda muy alejado del Complejo Áulico de España y Balcarce. Indicó que estos temas fueron planteados en la reunión que mantuvo con el Presidente de la Federación de Estudiantes y los dirigentes de los cuatro Centros de Estudiantes de escuelas, los cuales solicitaron rever el funcionamiento del servicio.
El rector aclaró que la decisión fue dar de baja al contrato con el concesionario del comedor, pero se mantendrá la cobertura de este servicio a los alumnos, bajo otra modalidad, hasta tanto se evalúe un nuevo sistema que sea conveniente para los alumnos y para los intereses de la universidad.

Subsede Justo Daract

Con respecto a la Subsede de Justo Daract, indicó que notó que "quienes asisten allí se sienten desamparados y de alguna manera desprotegidos". Agregó que también tiene algunas falencias de infraestructura sobre las que se debe trabajar para resolver.
El Secretario Académico adelantó que al día siguiente de viajar, la semana pasada, para conocer dicha subsede, un grupo de profesores presentó tres propuestas de creación de tecnicaturas, las cuales se transformaron en expedientes que ahora deberán ser evaluados. Extensión
El rector adelantó la posibilidad de que en el ámbito de la Secretaría de Extensión se cree el área de Educación No Formal, para que dicte cursos y capacitaciones que no son de grado y que pueden ser de mucha utilidad para la comunidad.

Feria del Libro

Con respecto a lo ocurrido en la Feria del Libro, el Secretario de Extensión Rudy Camera reconoció que la propia organización del evento omitió asignar un stand a la UNViMe, a pesar que en las propias publicaciones de la organización la universidad aparece como entidad auspiciante y se difunden todas las actividades propuestas en el programa oficial. Dejando asentado que por más que la Universidad no tenga su stand institucional de igual forma responderá a todos los compromisos asumidos en las charlas, talleres y participaciones de la misma.

Prensa y Difusión UNViMe 09/09/2017

Conferencia de Prensa del Rector Dr. David Rivarola y su Equipo de Gestión


Imágenes