Schwartz instó al Interclaustro a seguir unido

“Debemos estar unidos en la defensa de nuestros derechos”, señaló el rector este martes, invitado por la Asamblea Interclaustro para que brindara un estado de la situación en que se encuentra la UNViMe.

Ante la incertidumbre que se ha creado en la comunidad universitaria por los rumores de cambios en la conducción de la universidad, la Asamblea que representa a los distintos estamentos convocó a una reunión a las 11 de la mañana, con la intención de continuar deliberando al respecto, como una continuidad de la primera asamblea celebrada el viernes 11, cuando se declaró en estado de alerta.

El Rector Organizador, Roberto Schwartz, concurrió acompañado por sus secretarios y brindó un informe de lo actuado desde el comienzo de su gestión, el cual se encuentra sistematizado en un folleto que se entregó a los presentes y a los medios de prensa.

Posteriormente reseñó cómo surgieron los rumores relacionados con la posible intervención de la UNViMe, que podría interrumpir el proceso electoral en curso, cuyas elecciones están convocadas para el próximo 12 de octubre.

“Más allá de todo esto les pido no ya como rector, sino como docente, como uno más de ustedes, que defendamos la unidad de todos los sectores. Que defendamos el proceso electoral que nos permitirá normalizar definitivamente nuestra universidad”, expresó el rector.

Con respecto al pedido de audiencia solicitado al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y a la Secretaría de Políticas Universitarias, informó que desde esta última repartición se acusó recibo de la solicitud y está a la espera de que le notifiquen qué día podrá ser recibido.

En otro orden, indicó que con el objetivo de defender los derechos adquiridos, procedió a protocolizar los acuerdos paritarios que permitieron el llamado a concurso de los docentes y el pase a planta permanente de los trabajadores no docentes, para que sean homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque aseguró que todo se ha hecho en el marco de la legalidad y está garantizada la estabilidad de ambos sectores.

Posteriormente se abrió el debate de la multitudinaria asamblea, durante la cual representantes de los distintos claustros procedieron a formular distintas preguntas y consultas, que fueron contestadas por Schwartz y por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing. Gabriel Novillo Rangone.

El Rector aseveró que en el informe de gestión brindado está todo lo que se ha podido hacer en un año y medio, mucho de lo cual debió haberse hecho en los cuatro años que pasaron de las gestiones anteriores.

“Yo no quiero mirar para atrás, pero sí decirles: si pudimos hacer tanto en tan poco tiempo, si estamos a las puertas de normalizar la universidad, fue por el esfuerzo de cada uno de ustedes, de los docentes, los alumnos y los trabajadores nodocentes. ¿Imagínense cuánto más podemos hacer una vez que estemos normalizados?”, preguntó.

Finalmente exhortó: “No dejemos que nos arrebaten la universidad, no dejemos que nos roben nuestro sueño de construir una universidad grande, de calidad, abierta a nuestra comunidad”, enfatizó.

También se pidió a todos que consulten su inclusión en los padrones que se están exhibiendo, plazo que se extiende hasta el próximo martes 29 del corriente mes, para subsanar cualquier error que pudiera contener.

De la Asamblea también participaron los integrantes de la Junta Electoral, que debería reunirse en estos días.

El cronograma sigue de esta forma: Desde el día 30 rige el Período de Tachas e Inclusiones, en tanto que el cierre de esta instancia es el 6 de setiembre. El día 7 deberá publicarse el Padrón Definitivo.

Entre el 11 y el 21 de setiembre es el plazo para la inscripción de Listas, Candidatos y Avales, el 22 la publicación de los mismos y el 25 el día fijado para las impugnaciones, si existieren. El 28 se estableció como fecha para efectuar los descargos y el 29 para resolver las impugnaciones.

El día 2 de octubre es el día para apelar la resolución de impugnaciones y el 3 para dar a conocer resoluciones definitivas.

El 4 de octubre es un día clave, porque se oficializan candidatos y listas. El día 10 comienza a regir la veda electoral, a las 9 hs., en tanto que el 12 se realiza el acto eleccionario, entre las 9 y las 19 hs.

22/08/2017