Un simposio para “sentipensar” la comunicación

“Yo me quiero comunicar, ¿y ustedes?. Experiencias para sentipensar la relación comunicación y desarrollo”, fue el nombre que designó el simposio en el que expuso una docente de la UNViMe.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación Carla Silva, docente de la carrera Tecnicatura en Diseño de Comunicación, participa del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discurso, que comenzó el pasado 1 y concluye este viernes en la Universidad Nacional de San Luis.

El evento es coordinado por el Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Este congreso se propone como un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, el disenso, la participación individual y grupal, cuyos ejes son: el arte, la educación, la comunicación y los discursos Latinoamericanos, pero no como disciplinas aisladas sino considerando a estos cuatro campos del conocimiento, como ámbitos constitutivos de una misma realidad compleja, en la cual el ser humano, su tiempo y espacio constituyen diferentes aspectos de la misma.

La profesora Silva integró una mesa que reunía investigaciones de diferente índole, pero que tenían un punto en común: pensar la comunicación y el desarrollo desde experiencias situadas. Coordinadas por la Dra. Claudia Kenbel, el simposio tuvo la fluidez que sólo un grupo de investigadoras apasionadas por su trabajo puede brindar.

Abrió el debate la Mgter. Verónica Longo, con su trabajo que proponía reflexionar en torno al lugar que le cabe a la comunicación en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Luego, la Dra. Silvina Galimberti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, describió la trastienda de un estudio doctoral (pre)ocupado por las controversias sociotécnicas que se erigen entre los actores "rurbanos" y la política pública en la ciudad de Río Cuarto.

Cerrando el simposio, la Licenciada Carla Silva, de la UNViMe, presentó los resultados de su Trabajo Final de Licenciatura, que indaga los desentendimientos en términos de tensiones de sentido entre alumnos y docentes del secundario en el Centro Educativo Nº 22 Historiador Urbano J. Núñez, único colegio de la localidad de Fraga (San Luis) y su entorno social, caracterizado como rurbano.

¿Cómo es pensada la comunicación en relación al trabajo con comunidades pequeñas, intermedias y entorno a la aplicación de políticas públicas? ¿Qué rol asumen los comunicadores en los procesos de desarrollo social? ¿Cómo es hacer investigación en comunicación desde ciudades intermedias?, fueron las preguntas que motivaron las discusiones y que cada docente logró contestar desde su experiencia en la investigación.

“El Congreso resultó una experiencia enriquecedora, es interesante observar en estos encuentros cómo desde distintos espacios, con diferentes problemas de investigación, nos estamos haciendo las mismas preguntas y nos replanteamos que la comunicación no es sólo transmisión de información. Una interesante propuesta formuló la Dra Kenbel de ‘sentipensar’, es decir, permitirse conmover por los espacios en donde uno investiga”; afirmó la Licenciada Silva.

El referido simposio tuvo lugar el pasado 2 de agosto en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis. Las actividades se extienden hasta hoy con talleres, ponencias y más simposios de diversas temáticas vinculadas al arte, la educación y la comunicación.

04/08/2017