“Este es un acuerdo histórico por la salud"

La Fundación de la UNViMe firmó ayer con el Gobierno de la Provincia de San Luis un importante convenio, a través del cual toma el control de la Clínica DOSEP ubicada en Juan Llerena esq. García Lorca.

“Para nuestra universidad, este acuerdo histórico que nos propone el gobierno representa un enorme desafío y responsabilidad, pero también un serio compromiso, porque está encaminado a revertir el estado de la salud, colaborar en una mejora en todos los órdenes y construir el andamiaje académico del funcionamiento del futuro hospital escuela”, sintetizó el Rector Organizador, Roberto Schwartz.

Ante un público que colmó el audiorio del Complejo Molino Fénix, el gobernador Aberto Rodríguez Saá efectuó trascendentes anuncios y firmó los decretos de homologación correspondientes a la adjudicación de la obra de refacción y adecuación del Centro Cívico para convertirlo en Hospital Escuela, con una inversión de $119 millones.

En la mesa académica Rodríguez Saá estuvo acompañado por el rector normalizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), Roberto Schwartz; la coordinadora de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), Gladys Bailac; la ministra de Salud, María José Zanglá; y el presidente de la Fundación Universitaria Nacional de Villa Mercedes, José María Francisco Vecino. Los dos últimos fueron quienes firmaron, a su vez, el acuerdo marco entre DOSEP y la FUNViMe.

En el mismo se destaca la importancia que reviste para la región el dictado de las carreras de Ciencias de la Salud por parte de la universidad, al tiempo que se expresa el deseo del gobierno de proyectar la cesión del inmueble de su propiedad, en Juan Llerena esq. García Lorca, para el funcionamiento del Hospital Escuela Universitario.

“Este acuerdo implica dar un paso gigantesco en pos de la creación de la carrera de Medicina, que es el gran objetivo que nos hemos propuesto y para el cual el gobierno provincial nos ha dado todo su respaldo”, indicó Schwartz.

El rector calificó este acuerdo como “histórico”, evaluando que constituye una “gran muestra de confianza hacia nuestra universidad y el cuerpo de docentes y profesionales que la componen”.

Rodríguez Saá

“Estamos haciendo la mayor inversión en salud de toda la historia, afirmó el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el acto de firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

“Cuando llegamos al gobierno, allá por 1983, en la provincia había dos hospitales. Hoy hay 120”, dijo el mandatario, resaltando la firma del decreto de adjudicación de la obra de construcción del Hospital Escuela en el Centro Cívico, por 119 millones de pesos.

“Muchos nos criticaban por la obra de La Pedrera. Y nos pedían por la salud. Bien, sabemos que tenemos problemas con la salud, pero no es fácil resolverlo. Estamos poniendo todo nuestro empeño. Por eso este acuerdo con la universidad, por eso construiremos el hospital escuela y próximamente inauguraremos otro hospital, precisamente en La Pedrera, que estará destinado fundamentalmente a los jubilados, a los niños y a atender los casos de accidentología”, indicó.

“Este es un acuerdo maravilloso que me produce un gran orgullo”, confesó Rodríguez Saá. “Significa que podemos llevar adelante un trabajo armónico y coordinado entre la salud pública, el sector privado y la universidad, en beneficio de nuestra comunidad”.

Más adelante reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar la creación de la carrera de Medicina en la universidad, que es un objetivo que anhela toda la sociedad.

Con respecto al convenio, reseñó que la Clínica DOSEP inicialmente se proyectó que la manejara al Estado, para que hubiera más servicio de salud. Pero luego se dispuso “erróneamente” entregar su manejo al sector privado. “¿Qué sucedió entonces?. Que la Clínica del Niño, una institución muy prestigiosa por cierto, cerró sus instalaciones y se hizo cargo de este inmueble. No hubo más salud. Por eso es que ahora, de común acuerdo, hemos dispuesto esta rescisión y el Estado apoyará a que la Clínica del Niño vuelva a reabrir sus puertas donde funcionaba”, anunció.

Hacia el final Rodríguez Saá destacó “el tremendo esfuerzo que hace el rector de la UNViMe, ´el Bubi´, y reiteró la importancia de “llevar adelante un trabajo mancomunado entre la salud pública, las obras sociales y la universidad, para que podamos tener la mejor atención de salud. Entre los hospitales que vamos a construir e inaugurar en Villa Mercedes, San Luis y localidades del interior, estamos haciendo este año la mayor inversión en salud de toda nuestra historia” concluyó.

Acuerdo

En la primera cláusula el gobierno encomienda a la FUNViMe tener “presencia activa y permanente” en el citado inmueble, a fin de “supervisar el normal desensolvimiento de los servicios de salud por parte de Clínica del Niño S.R.L., coordinando las acciones necesarias para garantizar la continuidad de las prestaciones” durante el tiempo que dure el comodato con dicho nosomio, el cual vence el próximo 19 de octubre.

Asimismo, la Fundación también se obliga a “informar de inmediato al gobierno cualquier anomalía, suspensión o inconveniente que advierta en la prestación de salud por parte del actual prestador, proponiendo la sanción pertinente o incluso la rescisión de los derechos otorgados”.

Por otro lado, la Fundación deberá “realizar el relevamiento del inmueble, a fin de adaptar las condiciones de ese espacio a la creación de un Hospital Escuela Universitario, garantizando la continuidad del servicio de salud dentro de las instalaciones edilicias y/o de equipamientos médicos que fueren necesarios para la continuidad operativa de los servicios, a partir de la desocupación por parte del actual concesionario, propendiendo a establecer un sistema docente-asistencial que entrelace las diversas prestaciones de salud con el funcionamiento de un Hospital Escuela, que se constituya en el núcleo para desarrollar los programas de enseñanza e investigación necesarios, orientado hacia la población en el área de influencia”.

La cláusula tercera establece que habiéndose estipulado que Clínica del Niño S.R.L. desocupará totalmente el inmueble y lo reintegrará libre de toda ocupación propia o de terceros al gobierno, el dia 9 de octubre de 2017 a las 10 hs., en perfecto estado de aseo y conservación, este acuerdo tendrá vigencia desde la fecha de suscripción y hasta entonces, reservándose ambas partes la facultad de ser prorrogado.

01/08/2017