Detalles de las Becas para la Juventud

"Muy pronto será el lanzamiento", dijo Eugenia Catalfamo, Secretaria de Estado de la Juventud del gobierno provincial. También se refirió al proyecto de transporte interurbano gratuito para estudiantes.

A un mes de asumir el cargo, la funcionaria fue entrevistada telefónicamente este jueves en el programa “Agenda Universitaria”, que conduce el periodista Eduardo Gargiulo, en Radio UNViMe 87.9, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana.

Aclaró que en esta primera etapa se está en el proceso de informar a todos los jóvenes de San Luis sobre las características de las becas “Soñamos Junto a Vos”, los requisitos para acceder y cómo será la metodología de presentación de proyectos.

“Quienes resulten favorecidos con este sistema obtendrán una beca mensual de $7.500 durante un año, Obra Social y Seguro Personal por Accidente”, confirmó.

En relación con el objetivo planteado, señaló que “a partir de este sistema se busca fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes sanluiseños, creando experiencia en los desafíos inherentes a la formulación de proyectos tendientes al desarrollo del potencial de los mismos; contribuyendo de este modo a nuestra sociedad”.

Con respecto a la evaluación de los proyectos, se tendrán en cuenta algunos parámetros relativos al beneficio directo hacia la comunidad puntana, la Igualdad de oportunidades, la integralidad de la participación, creatividad y originalidad, respeto por la diversidad y el género, entre otros. En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los postulantes, son los siguientes:

• Tener entre dieciocho (18) y treinta (30) años de edad, al cierre de la convocatoria.
  • Tener residencia en la provincia de San Luis.
  • Encontrarse sin empleo a la hora de presentar el proyecto.
  • Presentar autorización del lugar dónde se llevará adelante el proyecto.
  • Presentar la propuesta dentro del plazo fijado por la convocatoria.
    Presentar la documentación requerida por la Secretaria de Estado de la Juventud, en tiempo y forma (proyecto, fotocopia de DNI, certificado negativo de ANSES.).

Generalidades de los proyectos:

Los proyectos podrán ser presentados de manera individual o grupal y serán admitidos únicamente aquellos proyectos cuya ejecución sea dentro del territorio provincial. Cuando sea grupal, cada integrante percibirá el valor de la beca, aclaró Catalfamo.

Cada proyecto deberá contener un mínimo de ejecución de veinte (20) horas semanales. Deberán ser acompañados por la fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes y el certificado negativo expedido por ANSES, el cual deberá ser presentado ante la Secretaria en forma mensual (se puede obtener a través de: www.argentina.gob.ar/certificacionnegativa).

Deberán ser desarrollados en no más de una carilla (podrán hacerlo en forma manuscrita o en computadora). El proyecto deberá ser presentado impreso en dos (2) ejemplares y en los puntos de encuentro que por departamento determinará la Secretaria de Estado de la Juventud.

Los proyectos deberán estar relacionados a tres ejes:

Deporte

Los proyectos deberán mencionar la disciplina que se realizará, el lugar físico donde se llevará a cabo, los días y horarios en que se desarrollarán las prácticas y los posibles destinatarios. Así también, y en caso de necesitar de otros elementos para concretar el proyecto, deberán ser indicados (ejemplo: pelotas y arcos de fútbol para dar clases).

Cultura

Son considerados proyectos culturales aquellos que se relacionan con el mundo de la música, de la escultura, del teatro, de la literatura, de la pintura, entre otros.

Los proyectos deberán contemplar la disciplina en la que se intervendrá, el lugar físico donde se llevará a cabo, los días, horarios y los posibles destinatarios. Así también, y en caso de necesitar de otros elementos para concretar el proyecto, deberán ser mencionados (Ejemplo: instrumentos para conformar una banda).

Ciencia y tecnología

Los proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología son aquellos relacionados a generar las condiciones necesarias para que los jóvenes de San Luis puedan dedicarse a la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones o prototipos que generen un beneficio directo a la sociedad.

Los proyectos deberán indicar la disciplina en la que se intervendrá, el lugar físico donde se llevará a cabo, los días, horarios y los posibles destinatarios. Así también, y en caso de necesitar de otros elementos para concretar el proyecto, deberán ser nombrados.

Por otro lado, la Secretaria de la Juventud indicó que “muy pronto lanzaremos públicamente las becas y efectuaremos la convocatoria con los plazos para la presentación de los proyectos, y al mismo tiempo el transporte interurbano gratuito”.

Sobre esto último, indicó que este beneficio va a permitir que los estudiantes universitarios que deben viajar de una localidad a otra dentro de nuestra provincia, puedan hacerlo absolutamente gratis.

“Se está terminando de diseñar el sistema y paralelamente se están efectuando averiguaciones y consultas entre los jóvenes de los diferentes departamentos y haciendo una base de datos para tener certeza de la demanda”, apuntó, agregando que hace apenas un mes que asumió pero todo su equipo se encuentra trabajando a destajo para poder concretar estos anuncios en los próximos días.

Hacia el final resaltó que la funcionaria más joven, a cargo del área que abarca a los estudiantes secundarios, es oriunda de Villa Mercedes, Nazarena Echandía, quien tiene apenas 18 años. Destacó que “ella es realmente muy inteligente, con muchas pilas y trabajadora, como todos los jóvenes que me acompañan”, elogió.

Finalmente Eugenia Catalfamo fue invitada y aceptó viajar próximamente a nuestra ciudad para dialogar con los estudiantes de la universidad y visitar los estudios de Radio UNViMe.

(Más información: http://juventud.sanluis.gov.ar/)

15/06/2017