Encuentro por la integración con Chile

Nuestra universidad forma parte del “XXXVI Encuentro Internacional de Integración Paso Cristo Redentor”, que comenzó ayer y concluye hoy en San Luis.

El encuentro se desarrolla en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes y se realiza por primera vez en San Luis, con el propósito de intensificar y profundizar relaciones entre las regiones de Valparaíso y de Cuyo, incrementar los flujos económicos y de inversión, mejorar la conectividad física y las condiciones del principal paso entre Argentina y Chile.

En representación de la UNViMe asistieron las Directoras a cargo de las cuatro escuelas, Dra. Evelina Frontera y Lic. Gladys Paván.

La Provincia tiene objetivos particulares en esta reunión, ya que la Secretaría de San Luis Logística ofreció el Centro de Distribución y Acopio de Mercaderías, la Isla de Servicios de Desaguadero y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes como zona de resguardo para transportistas en momentos donde el Paso Sistema “Cristo Redentor” se encuentre cerrado por cuestiones climáticas.

También ofrece un ámbito para el encuentro de comercio e integración con el propósito de reunir a empresarios de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan con empresarios chilenos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Metropolitana y el Maule.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió “apretar el acelerador” en el proceso de integración que llevan adelante las diferentes comisiones de ambos países, porque “lo piden los pueblos y porque generará más empleo para las regiones”. El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, dijo que las relaciones entre ambos estados han dado un salto de calidad”.

En el marco de este cónclave, se incluyó en el programa una Mesa de Universidades, con cuatro objetivos:

1) Coordinar un sistema de posgrados y educación a distancia con el fin de brindar herramientas formativas y culturales a graduados de ambos países;
2) Crear un sistema de pasantías y bolsa de trabajo con jornadas de capacitación gratuitas de inducción, búsqueda laboral e imagen personal, junto con convenios con empresas y organismos públicos y privados para la generación de oportunidades laborales;
3) Becas para el fortalecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos y PyMES, dirigidas a jóvenes estudiantes y graduados;
4) Convenios de trabajo e intercambio, conforme a fortalezas educativas de cada universidad.

En esta mesa además de la UNViMe estuvieron representadas la Universidad Provincial de La Punta, La Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Provincial de Oficios.

15/06/2017