“En la Casa de la Salud brindamos tiempo y amor”

Así lo aseguró el Dr. Fernando Romero, director de la extensión de la universidad, donde funciona el Centro Escuela de Rehabilitación en Kinesiología.

El profesional médico visitó Radio UNViMe 87.9 FM y fue entrevistado en el programa “Agenda Universitaria” que se emite de 9 a 10 de la mañana, por el periodista Eduardo Gargiulo.

Romero informó que en la casa ubicada en Potosí 295 existe un aula donde se imparten clases de dos carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Obstetricia. “Pero también funciona algo que mucha gente desconoce –agregó- y es el Centro Escuela de Rehabilitación, con equipamiento muy moderno y avanzado”.

Explicó que el mismo se utiliza para “realizar las prácticas de los estudiantes, las cuales se concretan con personas reales, no con simuladores o muñecos. Por eso los estudiantes hasta tercer año sólo actúan como observadores de sus docentes, sin tocar al paciente, pero ya en cuarto año lo pueden hacer, algo que es formidable para su aprendizaje y que complementa la formación que reciben en las aulas”, apuntó.

Recordó que diariamente se atienden pacientes con algún tipo de problemas motrices, que generalmente no tienen obra social, sean menores de edad, adolescentes o adultos. “A mí particularmente me conmueve atender y tratar a los adultos mayores, que a veces requieren no sólo atención sino contención afectiva, acompañamiento”.

Asimismo, puntualizó que se han firmado convenios con algunos clubes como Jorge Newbery y Alberdi, para atender a los jugadores que necesitan rehabilitarse de alguna lesión; también con el Centro de Jubilados, de tal modo que la Casa de la Salud los atiende en forma absolutamente gratuita.

En este sentido, expresó que “de acuerdo con la consigna que nos dio el Rector sobre el perfil de nuestra universidad, en la Casa de la Salud respetamos y aplicamos dos conceptos, cuando atendemos a nuestros pacientes: tiempo y amor. Eso lo saqué como enseñanza de dos médicos cubanos a quienes conocí durante mi trabajo en el Policlínico Regional, que significa humanizar la medicina. Por eso nuestro modelo es el doctor René Favaloro”.

09/06/2017