Deliberó ayer el Plenario de Rectores

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la tarde de ayer en el marco de un Plenario de Rectores extraordinario, del que participó el Rector Organizador, Roberto Schwartz.

La biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fue la sede del encuentro en el que se abordó una serie de cuestiones de interés para el sistema universitario público del país.

Luego de la bienvenida de la casa de estudios anfitriona, el Plenario trabajó en los avances del documento que presentará el CIN en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo el próximo año, además de definir aspectos operativos del evento internacional.

La CRES que se realizará en la provincia de Córdoba en 2018 es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019 y a la que cada continente llevará sus propuestas en materia de educación superior. Tanto las conferencias regionales como la mundial son organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).

Además, se presentaron informes sobre distintos proyectos de otros organismos que involucran de manera directa o indirecta a este Consejo: un consorcio de educación a distancia, el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea y el Plan Maestr@. En ese sentido, los rectores presentarán propuestas que refieran las posturas del CIN en sus formulaciones.

Antes de finalizar la jornada, se aprobó un convenio de ejecución del proyecto CAMINOS con el Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL) que apunta a la movilidad académica.

Por último, el Plenario de Rectores emitió una declaración para manifestar públicamente preocupación por la falta de acuerdo paritario con los docentes universitarios y preuniversitarios de las instituciones miembros del organismo.

El pronunciamiento reza textualmente:

“Los rectores de las universidades nacionales, reunidos en plenario extraordinario, manifestamos públicamente preocupación por la falta de acuerdo paritario con los docentes universitarios y preuniversitarios.

Como máximos responsables de nuestras casas de estudio, advertimos que esta situación afecta significativamente el devenir diario dentro del sistema universitario público.

Es conocido que no contamos con otro mecanismo que solicitar a las autoridades del Gobierno nacional que propongan una adecuada solución al problema mediante el inmediato llamado a paritarias, con una propuesta superadora a las hasta ahora realizadas, en el entendimiento de que es el único camino para sostener la educación universitaria pública por la que trabajamos diariamente en todo el territorio nacional.

Asimismo, encomendamos a los rectores paritarios de las universidades nacionales que avancen en ese sentido”.

06/06/2017