Para Berta Arenas, "Medicina será un orgullo"

Así lo aseguró la Diputada Nacional Berta Arenas, Asesora ad honorem de la UNViMe, en diálogo con el programa “Mano a Mano” de Radio UNViMe 87.9.

La legisladora afirmó que están “muy adelantadas” las gestiones ante los organismos nacionales para lograr la aprobación y el reconocimiento del proyecto de creación de la carrera de Medicina, cuyos trámites ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) comenzaron el año pasado.

La Dra. Arenas fue invitada este lunes por la producción de la emisora para referirse también al proyecto de ley de medicamentos genéricos, del cual es coautora, destinado a impedir que los médicos sugieran algún nombre comercial de medicamentos en las recetas.

“A pesar de no contar con el apoyo del oficialismo y la fuerte presión de los laboratorios privados, este proyecto ya tuvo dictamen de comisión. La intención es que podamos incluir el proyecto en la próxima sesión”, expresó la diputada, quien es vice presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

En la actualidad, los médicos están obligados a escribir el nombre genérico en la receta, pero se les permite además agregar el nombre comercial de su preferencia, y luego el farmacéutico puede decidir sostener o no ese consejo.

“Con esta nueva ley, solo se podrá indicar el principio activo y allí el paciente podrá elegir entre las diferentes marcas y precios del mercado”, aclaró.

“Es un proyecto que hemos trabajado con la Diputada Ana Carolina Gaillard (FPV) y la idea es darle el poder de elección al paciente, en la relación con el médico. En nuestra provincia, el trabajo con los genéricos es muy fuerte, de hecho Laboratorios Puntanos es una empresa del Estado dedicada a la producción de este tipo de medicamento, esto marca la importancia que la da el gobierno provincial al tema, pero en la Nación es diferente”, puntualizó.

Por otro lado reiteró su agradecimiento al gobierno provincial por su apoyo al proyecto de creación de la carrera de Medicina y el compromiso de construir un hospital escuela en instalaciones del Centro Cívico, cuya licitación ya se lanzó.

Agregó que sin dudas “esta carrera jerarquizará la oferta académica de la UNViMe, además de ser muy importante no sólo para atraer estudiantes que se van a otras provincias o que por cuestiones económicas no pueden hacerlo, sino también para formar recursos humanos o para que nuestros profesionales médicos se mantengan actualizados”.

“Pensamos que en los próximos meses podremos tener muy buenas noticias sobre Medicina, que es una carrera que será un orgullo para nosotros, como Universidad, pero también para toda la comunidad de Villa Mercedes, que anhela esta concreción”, concluyó.

05/06/2017


Imágenes