Convocatoria para Proyectos en Extensión

La Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Silvana Merlo, informó que se extendió hasta el viernes 16 el plazo autorizado de la Convocatoria para presentar Proyectos de Extensión.

Aclaró que “los proyectos de extensión son aquellos que se ejecutan en relación a destinatarios de la comunidad, por fuera del ámbito universitario”.

Dichos proyectos deberán formularse dentro de los siguientes ejes temáticos:

  • Educación formal y/o no formal.
  • Educación corporal y recreación.
  • Desarrollo productivo y tecnológico.
  • Salud.
  • Medio Ambiente.
  • Economía.
  • Arte y Cultura.
  • Discapacidad.

Los proyectos no podrán involucrar servicios arancelados y tendrán una duración minina de tres (3) meses y una duración máxima de un (1) año.

Cada proyecto debe estar asociado, al menos, con una institución u organización copartícipe: organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, escuelas, movimientos sociales, colegios de profesionales u otras organizaciones, quienes avalarán las respectivas propuestas y certificarán las actividades realizadas.

Las escuelas asociadas deben ser de gestión pública, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.

En la presentación del proyecto deberá adjuntarse una nota de aval de cada institución/organización participante, conforme al modelo que se encuentra en el Anexo II.

La presentación de la nota de aval constituye un requisito excluyente.

Los proyectos de extensión se presentaran entre el 10 de abril y el 19 de Mayo de 2017 a las 13 hs. por Mesa de Entrada de la UNViMe.

Para las presentaciones se utilizará el formulario que se encuentra en el Anexo I (Formulario para la presentación de Proyectos) al que se adjuntará:

. Una nota dirigida al Director de Escuela correspondiente, firmada por el Director y Co director del proyecto.
. El aval de la/s institución/es u organización/es participante/s. (Anexo II). . Una copia en soporte digital, identificado con el nombre del proyecto y del Director/a.
. Cada página del proyecto deberá estar firmada por el Director/a y Co director/a.

Solo serán considerados los proyectos que se presenten dentro del plazo señalado, y que presenten los requisitos del presente instructivo.

Los proyectos deberán evidenciar articulaciones concretas con las funciones de docencia e investigación y tener un Director y un Co director, ambos deberán ser personal docente de la UNViMe. Los cuales deberán presentar un CV en formato de extensión reducido.

Se podrá dirigir o codirigir solamente un proyecto. Los Directores y Co directores del proyecto deberán ser los responsables académicos, financieros y de la ejecución de los mismos.

Los integrantes del equipo podrán ser docentes, alumnos y/o graduados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y/o profesionales del medio, de acuerdo a la propuesta que se pretende.

La participación de alumnos de la UNViMe en el equipo de trabajo tiene carácter obligatorio, y deberán participar 5 alumnos como mínimo.

Los directores deberán presentar un listado con apellido y nombre, DNI y fecha de nacimiento de todos los miembros del equipo antes de comenzar las actividades para incorporarlos a la póliza del seguro contra accidentes personales para extensionistas de la UNViMe.

Los directores de Proyecto deberán informar por nota a la Secretaría de Extensión de Rectorado hasta el 30 de noviembre 2017:

  • Las altas y/o bajas de integrantes del equipo de trabajo con la debida justificación.
  • Modificaciones introducidas al Proyecto.
  • Imposibilidad de ejecutar el Proyecto; en este caso se deberán realizar los trámites correspondientes para la restitución del subsidio recibido.

Los directores que informen fuera del plazo establecido la imposibilidad de ejecutar el Proyecto, no podrán presentarse como tales en las próximas 3 convocatorias.

Se podrá participar en calidad de integrante como máximo en 2 (dos) proyectos.

El Secretario de Extensión y miembros de la comisión de Extensión Universitaria no podrán presentarse como Directores, Co directores ni integrantes de proyectos de extensión en la presente convocatoria.

Evaluación de Proyectos de Extensión

Los proyectos presentados tendrán las siguientes instancias de evaluación:

a. Una revisión de los requisitos formales exigidos en las bases de la convocatoria a cargo de personal de la Comisión de Extensión Universitaria.
b. En esta convocatoria, la evaluación estará a cargo de la Comisión de Extensión Universitaria en conjunto con el Rector de la U.N.Vi.Me.
Los proyectos que superen la instancia de revisión de sus aspectos formales, serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a. Cumplimiento de los objetivos del concurso y naturaleza de la propuesta (ELIMINATORIA)
b. Originalidad y pertinencia de las acciones propuestas en relación a la demanda y a la necesidad social que la originan (20 PUNTOS)
c. Vinculación con Instituciones u Organizaciones de la comunidad (20 PUNTOS)
d. Claridad en la formulación de los objetivos y el proyecto; adecuada relación entre los objetivos, el plan de actividades y su correspondiente cronograma (20 PUNTOS)
e. Identificación precisa de los destinatarios del proyecto (20 PUNTOS)
f. Factibilidad y correspondencia entre el plan de trabajo, el presupuesto y los plazos propuestos (20 PUNTOS)
g. Interdisciplinariedad, constitución preferentemente heterogénea del grupo (20 PUNTOS) h. Sustentabilidad del proyecto, efecto multiplicador de las acciones y grado de desarrollo de capacidades de los destinatarios a futuro (20 PUNTOS) i. Criterios que defina la Comisión de Evaluación que tomen de referencia en forma conjunta los conceptos de extensión universitaria. (10 PUNTOS)

Será condición para la aprobación del proyecto contar con un puntaje de 90 (noventa) puntos o superior.

La Comisión de Evaluación ordenará los proyectos siguiendo un orden de mérito que resultará del puntaje total que éstos obtengan en su evaluación. En virtud de la disponibilidad de fondos se financiarán la mayor cantidad de proyectos posibles.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNViMe y las Unidades Académicas participantes deberán figurar siempre en las publicaciones y presentaciones que se realicen como entidades que avalan y/o financian el Proyecto de extensión.

Aquellos proyectos que tengan una duración de 1 (uno) año, al cumplir los 6 (seis) meses de ejecución, el Director deberá presentar un Informe de Avance, conforme al Anexo III, indicando aquellos aspectos que favorecieron y dificultaron el inicio y desarrollo de las actividades planeadas, y la correspondiente actualización de la composición del equipo, especificando altas y bajas.

Los Proyectos evaluados podrán resultar:

  1. Aprobados
  2. No aprobados

La nómina de proyectos aprobados por la Comisión Evaluadora será puesta a disposición del Rector de la U.N.Vi.Me. para su aprobación y posterior distribución de los fondos.

Presentación y evaluación del Informe Final

Al finalizar la ejecución del proyecto, el Director deberá presentar un Informe Final que permita evaluar los resultados alcanzados por el mismo. Éste informe deberá ajustarse a lo estipulado en el Anexo IV.

La evaluación de los informes estará a cargo de la Comisión de Extensión Universitaria.

Al Informe Final deberá adjuntarse:

  • Documentación probatoria de las actividades realizadas: documentos impresos, fotos, filmaciones, testimonios de los destinatarios, notas periodísticas publicadas en algún medio gráfico etc.

  • El programa desarrollado y la nómina de asistentes y/o aprobados en los casos en que alguna actividad hubiera consistido en la realización de un curso de capacitación o taller.

Las rendiciones de cuentas serán aprobadas por la Secretaria de Hacienda y Administración.

Financiamiento de los Proyectos de Extensión

Sólo se financiarán gastos pertinentes al plan de actividades propuesto, que podrá incluir:

  • Bienes de consumo (insumos, materiales didácticos, etc.), gastos de movilidad, alojamiento y comida que permitan realizar una adecuada inserción de los equipos de trabajo en el medio hacia el cual dirigen su accionar.

  • Gastos vinculados a la participación activa en Congresos / Jornadas de Extensión exclusivamente, que no podrán superar el 25 % del subsidio recibido. (Solamente para participación de alumnos y actores de la comunidad).

Nota: En adjunto se agregan los Anexos.


Imágenes