Postergan tercer encuentro del Curso de Formación Docente

La Secretaría de Ciencias, Tecnología y Posgrado anunció que el tercer encuentro del Curso de Formación Docente I "Universidad, Formación y Prácticas", destinado al plantel docente de la universidad, anunciado para los días 3 y 4 de marzo, debió posponerse para el 17 y 18 del corriente.

La suspensión respondió a un pedido expreso de una de las profesoras responsables, la Especialista Saada Bentolila, quien sufrió un incidente motriz que afectó una de sus piernas y se encuentra en recuperación.

Este curso tiene un crédito horario de 40 hs. y comenzó el pasado 25 de noviembre.

En cuanto a sus contenidos, son los siguientes:

La Universidad como institución compleja en el contexto actual. Problemáticas y debates que la atraviesan. La dimensión epistemológica del conocimiento y las disciplinas académicas.

La dimensión psicosocial de los sujetos de la Educación universitaria: y los procesos de subjetivación en la construcción del conocimiento en profesores y alumnos. Concepciones y vínculos.

La dimensión académico-pedagógica y el currículum universitario como dispositivo de formación. La especificidad del currículo universitario: articulación teoría-práctica; formación básica y especializada; integración del conocimiento; formación profesional. Desarrollo e innovación curricular.

Las prácticas de los profesores universitarios: docencia, investigación, gestión y extensión. La práctica docente en la universidad, entre la enseñanza y la formación.

Formación de profesionales y calidad de la Educación Superior: algunas tensiones que conllevan la demanda de idoneidad, autonomía, reflexividad, criticismo, compromiso y ética.

Hacia una Pedagogía de la formación.

Trayectoria

SaadaBentolila: Lic. en Psicología - Especialista en Didáctica -. Ha realizado dos maestrías. Es Profesora titular por concurso de las Cátedras "Psicología del Aprendizaje" y de "Didáctica y Práctica docente" para distintos profesorados de la Universidad Nacional de San Luis. Ha dictado cursos de postgrado en carreras de distintos lugares del país. Ha sido profesora de post grado de la Especialización y de la Maestría en Educación Superior que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, en la que actualmente es su Directora.

Es investigadora categoría II del Programa de Incentivos. Directora del Proyecto de investigación "Prácticas profesionales en la UNSL: sujetos, dispositivos y contextos de formación". Es co-autora de libros y autora de numerosos publicaciones en revistas especializadas sobre temáticas de Educación, Aprendizaje y formación en los distintos niveles, orientándose en los últimos años, al Nivel Superior.

Anahí Mastache: Doctora en Educación (FFyL-UBA). Profesora Titular Regular de Didáctica General (FDer-UBA). Profesora Adjunta a cargo de Didáctica de Nivel Medio (FFyL-UBA). Coordinadora de Programas de Mejora (FIUBA). Investigadora en IICE-UBA y NIFEDE-UNTref. Directora del Proyecto UBACyT Procesos y dinámica de los grupos académicos universitarios. Profesora de posgrado y de formación docente en varias Universidades Nacionales, Institutos Terciarios y Escuelas.

Es autora de los libros Clases en escuelas secundarias y Formar personas competentes y co-autora de Trayectorias de estudiantes universitarios: aportes para docentes y tutores (Noveduc) y de La identidad institucional a través de la historia: Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (ISPJVG), además de diversos capítulos de libros y de artículos en revistas científicas y de divulgación.


Imágenes