Día de lucha contra la Rabia y del Microbiólogo

La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.

En diciembre de 1986 la Asociación Argentina de Microbiología dispuso que en esta fecha fuera celebrado en nuestro país. Esa fecha corresponde al día del fallecimiento del padre de la Microbiología, el doctor Luis Pasteur, cuya contribución científica ha trascendido las fronteras y los tiempos.

La rabia es una enfermedad viral mortal con unas peculiares características que incluso han hecho que por extensión se utilice el término "rabioso/sa' para describir a las personas "coléticas, enojadas, airadas" (RAE). Se trata de una infección que se propaga por medio de la saliva infectada, penetrando en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida abierta en la piel. Una vez que el virus está en el cuerpo viaja hasta el cerebro, provando su hinchazón y generando sus síntomas: babeo, convulsiones, excitabilidad exagerada, pérdida de la sensibilidad y de la función muscular, espasmos musculares, fiebre baja...

Antiguamente los perros, zorros, zorrillos y murciélagos eran los principales transmisores de este virus, aunque la vacunación generalizada de los canes ha hecho que prácticamente no se den ya casos en los países occidentales. Durante sus peores períodos solía causar muertes en los niños, los cuales se contagiaban por mordeduras de los citados animales.


Imágenes