El mundo celebra el Día de la Democracia

El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo.

La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

«Democracia y prevención de conflictos»

Aclaró finalmente que a la reunión están invitados todos los docentes, incluso aquellos que alguna vez presentaron algún proyecto en la UNViMe o en otra universidad.


Imágenes