Qué sucedió
“La Noche de
las Corbatas”

Se denominó así al conjunto de secuestros de abogados y familiares realizado durante la dictadura militar entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata.

Fueron en total 11 las personas secuestradas por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal.

Esa etapa constituyó, según sobrevivientes, "la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar". El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.

Entre quienes brindaron testimonio sobre esos sucesos se encontraban Martha García de Candeloro, cuyo esposo abogado había sido asesinado por esos mismo captores días antes, que estaba detenida ilegalmente en el mismo lugar, y Carlos A. Bozzi, el único abogado sobreviviente, quien lo hizo el 16 de mayo de 2005 ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Desde febrero de 1976 el coronel Alberto Pedro Barda, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, estaba a cargo de la represión en Mar del Plata y su jefe operativo era el coronel Alfredo Manuel Arrillaga.

A pedido del primero la Aeronáutica cedió al Ejército el uso del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, para descanso y escala de las patrullas de esa fuerza que en esa forma no tendrían que regresar al GADA 601 que distaba unos 15 kilómetros del lugar. En ese lugar, denominado “La Cueva” funcionaba un centro clandestino de detención al que fueron conducidos los secuestrados.

Los abogados víctimas de esta acción eran reconocidos laboralistas, que habían tenido militancia peronista o en grupos de izquierda.

Las personas secuestradas fueron:

Norberto Centeno (abogado): Asesinado.
Salvador Manuel Arestín (abogado): Desaparecido.
Raúl Hugo Alaiz (abogado): Desaparecido.
Camilo Ricci (abogado): Sobreviviente.
Carlos A. Bozzi (abogado): Sobreviviente.
Tomás J. Fresneda (abogado:) Desaparecido.
María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (Embarazada de cuatro meses): Desaparecida.
Néstor Enrique García Mantica: Desaparecido.
María Esther Vázquez de García (esposa del anterior): Desaparecida.
José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) y su esposa: Sobrevivientes.

07/07/2017


Imágenes