Los Océanos también tienen su celebración

El Día Mundial de los Océanos pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos.

El Día de los Océanos fue designado como tal el 5 de diciembre del año 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 8 de junio de cada año.

Un océano es un gran volumen de agua de la Tierra. Cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida.

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio.

Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible. Como ha señalado el Secretario General, «no habrá desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo».

El lema de este año para el Día es el de Nuestros océanos, nuestro futuro y está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 5 al 9 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Distinción

En el marco de la Conferencia Mundial sobre los Océanos, llevada a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) esta semana en Nueva York, la Argentina recibió un reconocimiento a la inversión sostenida en investigación marina, junto a ocho países y organizaciones de todo el mundo. La distinción fue recibida por la delegación argentina, encabezada por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Por su parte, Diego Moreno participó esta tarde en una reunión paralela, patrocinada por nuestro país, dedicada al análisis de los instrumentos que tiene la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y que se propone impulsar una agenda de conservación marina.

Además, el secretario de Política Ambiental ayer formó parte de un encuentro donde se discutió el aporte del conocimiento científico de los océanos a la implementación de planes de acción nacionales vinculados a la acción del hombre sobre el cambio climático.

En dicha reunión Moreno presentaron dos documentos realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza Sergio Bergman: “Manejo Costero Integrado” y “Bases para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”. También se refirió al documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, realizado a instancias de la iniciativa Pampa Azul, que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a otras organismos públicos, entre ellos la cartera de Ambiente.

Cabe señalar que en la Conferencia Mundial sobre los Océanos se reúnen hasta mañana viernes representantes de todos los países miembros de la ONU para apoyar la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, sobre la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.


Imágenes